jueves, 13 de marzo de 2014

Sir George Cayley (1796-1853)



La figura mas destacada  al final  del siglo XVIII y los comienzos del XIX fue el ingles sir George Cayley, realizando notables avances en la experimentación con "los mas pesados que el aire".Su contribución hizo que se le considerase uno de los "padres de la aviación".Su descubrimiento fundamental fue el principio del vuelo mecánico, es decir,la relación entre peso,sustentación,resistencia aerodinámica e impulso.Este principio abre la era de la aviación moderna, alejándose del concepto de imitación del vuelo de los pájaros de Leonardo.






En 1804 aplicó sus teorías a la construcción de un aparato que esta considerado como el primero y verdadero aeroplano de la historia.Era un planeador de casi metro y medio de longitud, dotado de un ala fija calada, con un angulo de incidencia de seis grados y un plano de cola fusiforme.Estaban unidos al fuselaje con junta universal.El aeroplano llevaba lastre móvil para desplazar el centro de gravedad.
En 1809, Cayley construyó un planeador de dimensiones mayores (casi 18.5 metros cuadrados de superficie alar), que fue lanzado y voló con éxito.Pero todavía eran vuelos sin piloto, pruebas en vacío, aunque significasen pasos en la dirección correcta.
Después de  probar diversos modelos, en 1853 lanzó desde lo alto de una colina ,un aparato "pilotado" por John Appleby ,que tras un rápido planeo,  termino bruscamente en el suelo.
Fue el primer vuelo tripulado de la historia.
Cayley acompaña sus experiencias practicas con un trabajo constante de divulgación teórica en las revistas científicas de la época.Su publicación mas importante fue On Aerial Navigation, que consistía en un amplio estudio de los principios de la aerodinámica, su aplicación y el medio de controlar las aeronaves.

Planeador de Cayley en 1852
Cita: "Estoy plenamente convencido de que este noble arte sera muy pronto adaptado a la utilización del hombre y que finalmente podremos transportarnos nosotros mismos, nuestras familias y nuestros bienes a través del aire con mayor seguridad que por mar, a una velocidad de 30 a 160 Km/h. sin embargo,para poder realizarlo, solamente es necesario disponer de un motor que genere mas potencia por unidad de tiempo que los músculos animales en relación con su propio peso"
Este fue el problema fundamental: la relación entre el peso y la potencia del motor con que se intenta hacer que el aparato alce el vuelo.
El medio siglo siguiente se ocuparía de ello...
Proyecto de aeroplano convertible de 1843

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