viernes, 28 de febrero de 2014
El Spitfire
Quizá hubo algún caza mejor que el Spitfire en la Segunda Guerra Mundial, podría ser el americano P-51 Mustang o el alemán Messerschmitt Bf 109, su rival , pero ninguno ha sido tan famoso como él. Si los Fokker alemanes de la primera guerra se hicieron legendarios ,el británico Spitfire de la segunda lo fue aun mas .
El Spitfire voló por primera vez en 1936 y estuvo en servicio en la RAF hasta bien entrados los años cincuenta. Lo mas característico de su historia fue su incomparable adaptabilidad .Sobre el modelo primitivo se fueron aplicando una serie de sucesivas modificaciones que lo hicieron capaz, a lo largo de los años , de adquirir en cada momento la ligera ventaja sobre los contrincantes, que lo es todo en la lucha aérea y que tantas veces le dio la victoria.
El celebre caza británico era un monoplano mono-plaza de ala baja , de ruedas retráctiles .Su armamento vario a lo largo de la guerra , pero siempre fue poderoso. El rival alemán del Spitfire fue el Messerschmitt Bf. 109, que también se sometió a incontables modificaciones.Ambos aparatos, en su rivalidad, siguieron una constante superación, con sucesivas victorias técnicas, que finalmente se resolvieron a favor del británico.
Los orígenes de este extraordinario caza están en los hidroplanos de carreras que en los años veinte diseñó Reginald J.Mitchell para la compañía Supermarine. El antecedente inmediato fue el Supermarine S.6B, que el 13 de septiembre de 1931 gano la ultima copa Schneider.
De aquel magnifico avión de carreras tomo el futuro caza muchas características técnicas, que el propio Mitchell hizo evolucionar en los años siguientes.
Tras diversas fases de creación, el proyecto se inicio en 1934 y voló por primera vez el 5 de marzo del 36.
Las pruebas dieron resultados mejores que las previsiones mas optimistas y se encargaron 310 unidades.
Al empezar la guerra , los pedidos sumaban cuatro mil ejemplares y la fabricación se distribuyo entre las principales industrias aeronáuticas de Gran Bretaña.
La primera serie , el Supermarine Spitfire MK.I, entro en producción en 1937, y en junio de 1938 el Fighter Command recibía los primeros cazas . Fue esta variante, muy escasa al comienzo de la guerra, la que hizo frente ,junto a los Hurricanes, al ataque alemán en los momentos difíciles del conflicto bélico.
La ultima misión de un Spitfire , se cumplió el 1 de abril de 1954, dieciocho años después del primer vuelo.
Se fabricaron en total 20.351 ejemplares del avión, mas que de ningún otro avión de caza británico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario